Crece percepción de inseguridad entre la población

nota 3 Percepción de inseguridad entre la población se mantiene

Crece percepción de inseguridad entre la población

 

De acuerdo con el sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)  realizada por el INEGI, para el pasado mes de diciembre de 2014 y en términos de delincuencia, 67.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Manteniéndose en el mismo nivel de percepción en comparación con diciembre de 2013.

 

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60.0%).

 

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

 

Municipios como Tepatitlán de Morelos suman cada día el registro de actos violentos como los perpetrados durante la segunda semana del mes de enero del presente, el día 8 cuando dos hechos violentos a distinta hora y lugar dejaron saldo de una persona herida y una fallecida.

Fuente consultada: Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye “No sabe o no responde”.  Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

11/enero/2015.                                                           N.S.G.  Tepatitlán de Morelos, Jal.

 

 

Compartir

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *